Impresiones de Transfrontera / Líneas Comunicantes: 25 Años de El Nopal Press

Impresiones de transfrontera / Líneas comunicantes: 

25 años de El Nopal Press

Mi Cómico Favorito 

(Fantasmagoría de Francesco X Siqueiros)

Exhibición: 13 de Enero al 5 de marzo, 2016

El taller de El Nopal Press, quien el artista Francesco X Siqueiros fundó en 1990 en Los Ángeles, ha propiciado un diálogo artístico entre creadores mexicanos, estadunidenses, y chicanos. De allí que la muestra presenta obra de John Baldessari, Dr. Lakra, Silvia Gruner, Daniel J. Martínez, Rubén Ortiz Torres, Vicente Razo, Daniela Rosell, Laureana Toledo, Eloy Tarcisio, Alberto Tovalín y Yishai Jusidman, entre los 35 artistas representados en la exposición.

Entre las casas editoriales independientes de bellas artes, guiadas por el espíritu de colaboración del artista y la empresa, El Nopal Press se distingue por su enfoque en el trabajo de artistas que exploran temas fronterizos y las complejas relaciones culturales que existen entre México y Estados Unidos. Más específicamente, las ideas traídas hacia adelante a través de la labor de la editorial, teniendo más que ver con una conversación en relación a la idea de la frontera en lugar de su manifestación física como un fenómeno cartográfico, barrera económica y social, o límite penetrable. Como participantes en un diálogo alternativo que se extiende mucho más allá de la corriente principal creativa, los artistas de El Nopal han venido a vivificar y ampliar el complejo intercambio intercultural entre estos dos países. De hecho, las imágenes producidas por El Nopal son elementos clave en este discurso, y se numeran entre sus características, esas representaciones que hablan a través de imágenes, en lugar de palabras.

En 1990, en el momento de la institución de El Nopal Press en Los Ángeles, ésta conversación bilateral del arte contemporáneo apenas comenzaba. Los pocos programas que existían tendían a enfatizar las agendas gubernamentales o las diferencias culturales a expensas de un cambio más profundo, y había poco o ningún precedente para el desarrollo de un modelo cooperativo. Si los artistas de la Ciudad de México parecían menos preocupados por cuestiones de identidad cultural, otros al norte de la frontera, en particular los artistas chicanos de Los Ángeles, se caracterizaron como estafadores provinciales y apropiacionistas. A pesar de las instancias de ascendencia compartida, las barreras del idioma y la cultura, se mantuvieron. Después de varios años de viajes e investigaciones, el fundador de El Nopal Press, Francesco Siqueiros, un artista y maestro de la imprenta, íntimamente familiarizado con los mundos del arte de Los Ángeles y Ciudad de México, unió estos dos mundos.

Si bien, la historia de El Nopal está estrechamente identificada con artistas mexicanos y chicanos, su esfuerzo principal es la producción de arte que de alguna manera incorpore la frontera como una idea. Las impresiones producidas por los artistas, ejecutadas como litografías, xilografías, aguafuertes y combinaciones de estos procesos, expresan consideraciones que van desde lo social y lo ético, a las cuestiones de identidad.

Artistas:

Kevin Appel • Judi Baca • John Baldessari • Mariana Botey • Carolyn Castaño • Yreina Cervantez • York Chang • Joe David • Victor Estrada • Espectro Rojo • Salomon Huerta • Diane Gamboa • Harry Gamboa, Jr. • Gronk • Silvia Gruner • Cameron Jamie • Glen Kaino • Dr. Lakra• Daniel Joseph Martinez • Lino Martinez • Eamon Ore-Giron• Sandra de la Loza•Rocio Maldonado • Jose Montoya • Mario Rangel Faz • Rubén Ortiz Torres • Renee Petropoulous•Vicente Razo • Daniela Rossell • Analia Saban • Eloy Tarcisio • Laureana Toledo • John Valadez • German Venegas • Yishai Jusidman

Además, hay 14 obras gráficas producidas por Francesco X Siqueiros, de un portafolio titulado “Mi Cómico Favorito (Fantasmagoría de Francesco X Siqueiros)”. La obra gráfica adquiere significado conforme se elabora y se procesa asumiendo la tarea de diseminar el concepto como documento histórico.

Este proyecto gráfico fue producido usando la litografía experimental como método de reproducción, elaborando texturas, usando metodologías deliberadas y arbitrarias para darle sentido a la riqueza metafórica de la comedia.

Los cómicos que se presentan en el portafolio vienen de la tradición del Teatro de Carpa, del humor radical, abyecto e irreverente que responde al fracaso de la modernidad y que al mismo tiempo irónicamente, por medio de la difusión del cine y televisión, forma parte del poder político y de sus mecanismos de control social.

La representación performática de la comedia, entonces, tiene primero el contexto de la Carpa donde sealberga el origen creativo y el otro la difusión cinemática de la misma. Esta última tiene una doble función como dispositivo, por un lado es una voluntad de poder nacionalista ligada a la unificación e institucionalización del estado capitalista moderno y el otro para instigar una parte intrínseca a la economía psíquica sin ideología; el deseo de romper con la represión por medio del humor .

El humor en el psicoanálisis se identifica con la sombra (eso que niegas que eres: lo que se negocia como parte de la economía psíquica) que surge de una agresión inconsciente como una manera de eludir la censura interna. Las carcajadas y el breve reconocimiento de esa ironía existencial de la condición humana es el deleite momentáneo que unifica la alteridad en el chiste y en el humor.

Los Cómicos son Curanderos que promueven una economía psíquica saludable, iluminando el lado obscuro de nuestro ser, reconociendo lo abyecto en nosotros y en lo que nos rodea negociando lo heterogéneo en la sociedad como parte vital de la existencia.

El acto de imprimir con toda la facultad expresiva de ejecución fue de orden alquímico y de ritual performático. El acto con la acción repetitiva y relamida es una manera de convocar (fantasmagoría) la presencia de los cómicos o de la sombra psíquica colectiva. Que por medio de su muy rigurosa producción, eleva y separa la imagen impresa del material de origen (conversión de material base al oro).

El portafolio-capitulo I, incluye los siguientes cómicos:

Mario Moreno                                  (Cantinflas)

Gaspar Henaine Peréz                   (Capulina)

Antonio Espino Mora                      (Clavillaso)

Xavier López Rodriguez                   (Chabelo)

Manuel Valdés                                 (Loco Valdés)

Adalberto Martinez                          (Resortes)

German Valdés                               (Tin Tan)

Impresiones de transfrontera / Líneas comunicantes: 25 años de El Nopal Press viajó al Ex -Convento del Carmen en Guadalajara; al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; y por último a Los Ángeles. A la Oficina de Proyectos Culturales le gustaría reconocer el apoyo por parte del Instituto Vallartense de Cultura y a la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Curadores: Dra. Mariana Botey and Francesco X Siqueiros

Mariana Botey es una historiadora de arte, curadora y artista nacida en la Ciudad de México. Recibió su PhD. en Estudios Visuales de la Universidad de California, Irvine y es Profesora Asociada en UCSD. Su libro Zonas de Disturbio: Espectros del México Indígena en la Modernidad, acaba de ser publicado por Siglo XXI Editores. Desde el 2009 es miembro fundador de la editorial y comité curatorial de El Espectro Rojo (The Red Specter), y desde el 2011 de Zona Crítica, una colección editorial en colaboración con Siglo XXI Editores, la UNAM y la UAM. Vive y trabaja en San Diego y la Ciudad de México.

Francesco X Siqueiroses un artista y educador. Tiene más de 20 años de experiencia, enseñando grabado y dibujo en varias universidades y escuelas como la Universidad de California en Los Ángeles; la Universidad de California en Santa Cruz; la Universidad de California del Sur; Otis College de Arte y Diseño; la Universidad Estatal de California en Northridge; y en el Art Center College of Design. En 1990 Siqueiros fundó El Nopal Press, una casa editorial de edición limitada de arte. Ha impreso y colaborado con diversos artistas como John Baldessari. Ed Ruscha, Lari Pittman, John Valadez, y Lita Albuquerque, entre otros. Es licenciado por la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de París, Sorbonne.

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo a través de exhibiciones, mesas redondas, arte público y programas de educación de las artes. OPC trabaja con artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores creadores de ideas que construyen nuestra noción de ciudad y un panorama cultural ligado a Puerto Vallarta pero de alcance global. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y artístico contemporáneo y con la vocación de compartir con Puerto Vallarta y sus visitantes.


Impressions of transfrontier / Connecting lines: 

25 years of El Nopal Press

&

My Favorite Comic

(Phantasmagoria by Francesco X Siqueiros)

Exhibition: January 13 to March 5, 2016

(Puerto Vallarta, January 2016) Oficina de Proyectos Culturales is proud to present the contemporary art exhibition Impressions of transfrontier / Connecting lines:  25 years of El Nopal Press, curated by Mariana Botey. The El Nopal Press workshop, founded by artist Francesco X Siqueiros in 1990 in Los Angeles, has led to a 25-year artistic dialogue between Mexican, American, and Chicano artists. The exhibition presents works by well-known artists from both sides of the border, including John Baldessari, Dr. Lakra, Silvia Gruner, Daniel J. Martinez, Ruben Ortiz Torres, Vicente Razo, Daniela Rosell, Laureana Toledo, Eloy Tarcisio, Alberto Tovalín, and Yishai Jusidman; they are among the 35 artists represented in the exhibition.

Among independent fine arts presses guided by the collaborative spirit of artist and enterprise, El Nopal Press is distinguished by its focus on the work of artists who explore border issues, the complex cultural relationships that exist between Mexico and the United States. More specifically, the ideas brought forward through the work of the press have more to do with a conversation concerning the idea of the border rather than its physical manifestation as a cartographic phenomenon, economic and social barrier, or penetrable boundary. As participants in an alternative dialogue that extends well beyond the creative mainstream, the artists of El Nopal have come to vivify and expand the complex intercultural exchange between these two countries. In fact, the images produced by El Nopal are key elements in this discourse, and are numbered among its signifiers, those representations that speak through pictures, not in words.

 

In 1990, at the time of the founding of El Nopal Press in Los Angeles, this bilateral conversation of contemporary art was just beginning. The few programs that did exist tended to emphasize governmental agendas or cultural differences at the expense of a deeper exchange, and there was little or no precedent for the development of a cooperative model. If artists from Mexico City seemed less concerned with matters of cultural identity, others north of the border, particularly the Chicano artists of Los Angeles, were characterized as provincial tricksters and appropriationists. In spite of instances of shared ancestry, barriers of language and culture remained. After several years of travel and research, El Nopal founder Francesco Siqueiros, an artist and master printer intimately familiar with the art worlds of both Los Angeles and Mexico City, brought these worlds together.

 

While the history of El Nopal is closely identified with Mexican and Chicano artists, its primary thrust is the production of art that in some way incorporates the border as an idea. The prints produced by these artists, executed as lithographs, woodcuts, etchings and combinations of these processes, express considerations that range from the social and the ethical to issues of identity.

 

Artists:

Kevin Appel•Judi Baca•John Baldessari•Mariana Botey•Carolyn Castaño•Yreina Cervantez•York Chang•Joe David•Victor Estrada•Espectro Rojo•Salomon Huerta•Diane Gamboa•Harry Gamboa, Jr.•Gronk•Silvia Gruner•Cameron Jamie• Glen Kaino•Dr. Lakra•Daniel Joseph Martinez•Lino Martinez•Eamon Ore-Giron• Sandra de la Loza•Rocio Maldonado•Jose Montoya•Mario Rangel Faz• Rubén Ortiz Torres• Renee Petropoulous•Vicente Razo•Daniela Rossell•Analia Saban• Eloy Tarcisio•Laureana Toledo•John Valadez•German Venegas•Yishai Jusidman

In addition, there are 14 prints produced by Francesco X Siqueiros from a portfolio titled My Favorite Comic (Phantasmagoria by Francesco X Siqueiros). The graphic work acquires meaning as it is produced and processed assuming the task of spreading the concept as a historical document.

This graphic project was produced using experimental lithography as a means of reproduction, creating textures, using deliberate and arbitrary methodology to make sense of the metaphorical richness of comedy.

Comics presented in the portfolio come from the tradition of Theater Marquee, the radical, abject and irreverent humor that responds to the failure of modernity and at the same time ironically, through the distribution of film and television, takes part of the political power and its social control mechanisms.

The performative representation of comedy, then, is the context of the Tent that houses the creative origin and the other, the cinematic dissemination of the first. The latter has a dual function as a mechanism, on one hand is a will of nationalistic power linked to the unification and institutionalization of the modern capitalist state and the other for instigating an intrinsic part of the psychic economy without ideology; the desire to break with repression through humor.

 

Chapter I of the portfolio includes the following comics:

 

Mario Moreno                                  (Cantinflas)

Gaspar Henaine Peréz                   (Capulina)

Antonio Espino Mora                      (Clavillaso)

Xavier López Rodriguez                    (Chabelo)

Manuel Valdés                                 (Loco Valdés)

Adalberto Martinez                           (Resortes)

German Valdés                               (Tin Tan)

Impressions of transfrontier / Connecting lines: 25 years of El Nopal Press will travel to the Ex -Convento del Carmen in Guadalajara; the Institute of Graphic Arts of Oaxaca; and finally to Los Angeles. Oficina de Proyectos Culturales would like to acknowledge the support from the Vallarta Institute of Culture and the Ministry of Culture of Jalisco.

 

A second part of the exhibition will open on January 27, with an exhibition by La Raya Gráfica.

  

Curators: Dra. Mariana Botey and Francesco X Siqueiros

 

Mariana Botey is an art historian, curator and artist born in Mexico City. She received her PhD. in Visual Studies from the University of California, Irvine and is an Associate Professor at UCSD. Her book Disturbance Zones: Spectres of Indigenous Mexico in Modernity, has just been published by Siglo XXI Editores. Since 2009 she became a founding member of the editorial and curatorial committee of The Red Specter, and since 2011 of Critical Zone, an editorial collection in collaboration with Siglo XXI Editores, UNAM and UAM. She lives and works in San Diego and Mexico City.

 

Francesco X Siqueiros is an artist and educator. He has over 20 years of experience, teaching printmaking and drawing at various universities and schools like the University of California, Los Angeles; the University of California, Santa Cruz; University of Southern California; Otis College of Art and Design; California State University at Northridge; and the Art Center College of Design. In 1990 Siqueiros founded El Nopal Press, a publisher of limited edition art. He has printed and collaborated with diverse artists such as John Baldessari. Ed Ruscha, Lari Pittman, John Valadez, and Lita Albuquerque, among others. He graduated from the University of California, Berkeley and the University of Paris, Sorbonne.

 

The Office of Cultural Projects (OPC) is an independent, non-profit organization dedicated to promoting dialogue through exhibitions, panel discussions, public art and educational programs for the arts. OPC works with artists, architects, curators, academics and writers, creators of ideas that build our notion of city and cultural landscape linked to Puerto Vallarta but with global reach. Born with the desire to contribute to the reflection on contemporary cultural and artistic environment and with the aim of sharing with Puerto Vallarta and its visitors.