IDEAL ESTÁNDAR, MODELO DE FRANQUICIA SOCIAL DE PRODUCCIÓN DE OBRA DE ARTE MÚLTIPLE UTILITARIO

Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario

Curaduría: Carlos Ashida

Exhibición: 27 de septiembre al 15 de noviembre, 2014

Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario, reúne una selección de obras producidas por Arena México, Arte Contemporáneo (AMAC) desde su fundación a mediados de los 90’s hasta la fecha. Dichas obras se relacionan entre sí por circunstancias geográficas, temporales, ideológicas y estéticas, y por sus referencias —literales y sugeridas— al diseño y la arquitectura objetual utilitaria, todas ellas fabricadas en talleres artesanales, semi-industriales e industriales mexicanos.

Ideal Estándar es también un cronograma tridimensional de más de dos décadas en el cual se ilustra la sucesión de acontecimientos que han conducido a AMAC a las circunstancias históricas que la obligan a cuestionar la pertinencia (y permanencia) de su producción cultural —y de las futuras estrategias para su supervivencia— en tiempos de evidentes trastornos sociales y económicos, consecuencia de la compulsiva producción y consumo de bienes de producción masiva de los cuales la alta cultura no se ha sustraído.

Así pues, la exposición Ideal Estándar se plantea como un posible modelo o prototipo de franquicia social, aquella que persigue el beneficio social sobre la ganancia individual, de un modelo para la producción y comercialización de múltiples de arte utilitario diseñada desde el contrasentido y las paradojas que surgen al intentar configurarla y se propone como una vía para la reconfiguración de la unidad —aparentemente irreconciliable— entre vida y arte.

La exposición Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario, incluye obras de los siguientes artistas, arquitectos y diseñadores mexicanos y extranjeros: Mitchell Kane, Jorge Pardo, Thomas Glassford, Pae White, Fernando Palomar, Andrea Zittel, entre otros, así como la presentación del mosaico de vidrio reflejante comisionado por la firma Herzog y de Meuron para el Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara.

Carlos Ashida es originario de la ciudad de México, estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha sido director de la Galería Clave, del Taller Mexicano de Gobelinos, de la sección de Artes Plásticas para el Departamento de Bellas Artes de Jalisco, director del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), director del Museo Carrillo Gil (en el DF) y del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Actualmente es curador de exhibiciones en Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara.

Arena México Arte Contemporáneo aparece a mediados de los años noventa como un espacio que promueve artistas emergentes para reunirlos con artistas internacionales contemporáneos ya establecidos. Arena México ha cultivado también la relación entre artesanos y materiales industriales con artistas contemporáneos y prácticas artísticas. La fabricación de obras esta basada en los procesos que integran esta redefinición global en prácticas artísticas críticas: exploración de procesos a prueba de tiempo, y materiales que reúnen a innovadores locales e internacionales.

Jaime Ashida, director de Arena México Arte Contemporáneo y el Taller Mexicano de Gobelinos cuenta con estudios en administración de empresas. Es socio fundador de Curaduría, Museografía y Logística (Cu.Mu.Lo.), vinculándose con instituciones públicas y privadas dentro y fuera de Jalisco. Es socio fundador de Jalisco Demonstration Project (JDP), 2004, organización dedicada a la investigación y producción de proyectos de arte. Ha coordinado la curaduría y producción de diversas exposiciones en el Museo de las Artes, Guadalajara; la Galería del Instituto Cultural Mexicano en Nueva York; Casa Lamm, Ciudad de México; Casa ITESO Clavigero y la Galería del Tren Eléctrico Urbano, Guadalajara, por mencionar algunos.

OPC desea agradecer a la familia Barlow la donación generosa del uso del edificio, también a la generosidad de nuestros donantes: Pepe Parra, Cerveza Minerva; Christhian Rios, Christian Events; y Rita Cain. Arena Mexico desea agradecer a los artistas participantes, Yara Patiño, Soledad Velasco, Shantal López, María Álvarez del Castillo, Javier Rodríguez, Gabriela Rigby, Taller Mexicano de Gobelinos, Arena Mexico, Arte Contemporaneo, Mónica, Carlos y Jaime Ashida, así como a todas aquellas personas y empresas sin cuyo talento no sería posible ésta exposición.


Ideal Standard: A Social Franchise Model for the Production of Utilitarian Art Multiples

Curator: Carlos Ashida

Exhibition: September 27 to November 15, 2014

Ideal Standard, A Social Franchise Model for the Production of Utilitarian Art Multiples, brings together a selection of works produced by Arena Mexico, Arte Contemporáneo (AMAC) since its founding in the mid-90’s to date. These works relate to each other by geographical, temporal, ideological and aesthetic circumstances and their references –literal and suggested– to objectual utilitarian design and architecture, all manufactured in semi-industrial and industrial Mexican craft workshops.

Ideal Standard is a tridimensional timeline of more than two decades, which illustrates the sequence of events that led AMAC to the historical circumstances that force you to question the pertinence (and permanence) of cultural production –and the future strategies for their survival– in times of apparent social and economic disruption, a result of compulsive production and consumption of goods for mass production, from which the high culture has not yet subtracted.

Thus, the exhibition Ideal Standard is presented as a possible model or prototype of social franchise, one that pursues social benefit over individual profit, from a model for the production and trade of multi-utilitarian works of art designed from the contradiction and paradoxes that arise when trying to configure it, and is proposed as a way to reconfigure the unity —seemingly irreconcilable— between life and art.

The exhibition, Ideal Standard, A Social Franchise Model for the Production of Utilitarian Art Multiples, includes works by the following Mexican and foreign artists, architects and designers: Matthew Attenzo, Mitchell Kane, Jorge Pardo, Thomas Glassford, Pae White, Fernando Palomar, Andrea Zittel, among others, as well as the presentation of a mirror glass mosaic commissioned by the firm Herzog & de Meuron for the Museum of Modern and Contemporary Art of Guadalajara, Barranca.

Carlos Ashida is originally from Mexico City, he studied architecture at the Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). He has been director of the Galería Clave and Taller Mexicano de Gobelinos, as well as the Plastic Arts section for the Fine Arts Department of Jalisco. He was director of the Museum of Arts (Musa) from the University of Guadalajara (UdeG), director of the Carrillo Gil Museum(in Mexico City) and the Museum of Contemporary Art of Oaxaca (MACO). Currently, he is curator of exhibitions at the Instituto Cultural Cabañas (ICC) in Guadalajara.

Arena México Arte Contemporáneo, appears in the mid-nineties as a space that promotes emerging artists to bring them together with established international contemporary artists. Arena México has also cultivated the relationship between craftsmen and industrial materials with contemporary artists and art practices. The manufacture of works is based on processes that integrate this global redefinition in critical art practices: exploring time-proven processes, and materials that bring together local and international innovators.

Jaime Ashida, director of Arena México Arte Contemporáneo and the Taller Mexicano de Gobelinos, has studies in business administration. He is a founding member of Curaduría, Museografía and Logistics (Cu.Mu.Lo.), linking with public and private institutions within and outside of Jalisco. He is a founding member of the Jalisco Demonstration Project (JDP), 2004, an organization dedicated to the research and production of art projects. He has curated and coordinated the production of various exhibitions at the Museum of Arts, Guadalajara; the Mexican Cultural Institute Gallery in New York; Casa Lamm, Mexico City; ITESO´s Casa Clavigero, and the Tren Eléctrico Ubano Gallery, Guadalajara, to name a few.

 

OPC would like to thank the Barlow family for their generous donation of the use of the building, as well as our donors: Pepe Parra, Cerveza Minerva; Cristhian Ríos, Cristhian Events, & Rita Cain. Arena México, wishes to thank the participating artists, Yara Patiño, Soledad Velasco, Shantal López, María Álvarez del Castillo, Javier Rodríguez, Gabriela Rigby, Taller Mexicano de Gobelinos, Arena México, Arte Contemporáneo, Mónica, Carlos and Jaime Ashida, as well as all the people and companies without whose talent this exhibition would not be possible.