Changarrito: 3,650 días (y contando…) | Changarrito: 3,650 días (and counting…)

Changarrito: 3,650 días (y contando…)

Curaduría: Martina Santillán

Exhibición: 11 de febrero al 21 de marzo, 2015

(26 de enero de 2015, Puerto Vallara, Jal.) 3,650 días (y contando…) es una exhibición de obra selecta de la colección Changarrito, que marca el décimo aniversario de este proyecto cultural sin fines de lucro, creado por el artista visual Máximo González. Curado por Martina Santillan, la exhibición incluye obras de  Aldo Chaparro, Carlos Huffmann, Iván Buenader, Paloma Blanco, Rafael Uriegas, Topacio Fresh, Marina Sábato, Marta Paulina Lozano, Proyecto Vicente Razo – Ilustraciones Homero Santamaría, Belén Romero Gunset, María García-Ibáñez, Julio César Morales, Daniel Silvo, Miguel Calderón, Daniel Alatorre Canto, Franco Mondini-Ruiz, Carlos Chandler, María José Montijano y Cuqui Jeréz, Helena Fernández Cavada, Rodrigo Red, Betsabée Romero, Emilio Rangel, y Rocío Montoya.

En disconformidad con la selección oficial mexicana para la feria internacional ARCO Madrid de 2005, González decidió combinar la práctica de la venta callejera con el arte contemporáneo. El inmigrante argentino radicado en Ciudad de México había estado largamente fascinado con el Changarrito o carrito de venta callejera, por lo que decidió hacer uno de su autoría. Lo cargó con obras de pequeño formato de más de sesenta artistas y abrió su negocio en la feria de arte de Madrid, caminando a través de los pasillos de la misma, de pabellón en pabellón, vendiendo arte desde el carrito. Changarrito ofrecía una visión alternativa de la escena del arte Mexicano del momento.

Diez años después de su debut en ARCO Madrid, el proyecto del Changarrito cuenta con la participación de más de 400 artistas en su Colección, y más de 1,200 obras adquiridas. El Changarrito organiza proyectos curatoriales de talla internacional alrededor del mundo, lanzando en 2012 un proyecto editorial llamado Letritas del Changarrito.

En Puerto Vallarta, 3,650 días (y contando. . .) contará con un carrito adicional que realizará un recorrido por el Malecón varias veces a la semana. Asimismo, estará disponible para su compra una bolsa de mano de edición limitada Décimo Aniversario.

Máximo González, fundador de Changarrito, es un artista argentino que vive y trabaja en Ciudad de México. Es mayormente conocido por sus intrincados collages y murales creados con papel moneda. Su trabajo ha sido incluido en numerosas exhibiciones individuales y grupales en Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellas Máximo González: Playful, Craft and Folk Art Museum, Los Angeles; Poetics of the Handmade, MOCA, Los Angeles; Transitions, Artpace San Antonio; Mexicanisimo, San Jose Museum of Art, San Jose, CA; and Tiempo de Sospecha, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

Martina Santillan es una curadora independiente radicada en Ciudad de México. Entre sus exhibiciones se incluyen Colectiva Arquetipos Imaginarios en Abierto Mexicano de Diseño (México DF, 2013); PISAR: Máximo González (Buenos Aries, 2005) y Suave es la Vida de Jean-Yves Drouineau (Toluca, 2006). Fue con-fundadora, directora y curadora de Galería MDF, organización artística sin fines de lucro dedicada a la educación en las artes, en Ciudad de México de 2005 a 2007. Santillan es candidata al Doctorado en Estudios Museológicos en University of Leicester, Inglaterra. En 2013 obtuvo su grado de Maestría en Estudios Museológicos, graduándose con honores, nuevamente de la University of Leicester.

OPC desea agradecer a la familia Barlow la donación generosa del uso del edificio. Asimismo, OPC desea agradecer a Máximo González, Iván Buenader, Martina Santillan, Xóchitl Aguirre, Maria Jose Zorilla y al Hotel Belmar.


Changarrito: 3,650 días (and counting…)

Curator: Martina Santillán

Exhibition: February 11 to March 21, 2015 

(January 26, 2015, Puerto Vallarta, Jal.) 3,650 días (and counting. . .) is an exhibition of selected works from the Changarrito Collection which marks the 10th anniversary of the non-profit cultural project created by the visual artist Máximo González. Curated by Martina Santillan, the exhibition includes works by Aldo Chaparro, Carlos Huffmann, Iván Buenader, Paloma Blanco, Rafael Uriegas, Topacio Fresh, Marina Sábato, Marta Paulina Lozano, Proyecto Vicente Razo – Ilustraciones Homero Santamaría, Belén Romero Gunset, María García-Ibáñez, Julio César Morales, Daniel Silvo, Miguel Calderón, Daniel Alatorre Canto, Franco Mondini-Ruiz, Carlos Chandler, María José Montijano y Cuqui Jeréz, Helena Fernández Cavada, Rodrigo Red, Betsabée Romero, Emilio Rangel, and Rocío Montoya.

Dissatisfied with the official Mexican selections for the 2005 edition of the international art fair, ARCO Madrid, González decided to combine the practice of street vending with contemporary art. The Argentinian transplant to Mexico City had long been fascinated with the Changarrito or street vending cart, so he designed his own. He loaded it with small works by over sixty artists and set up shop at the Madrid art fair and walked through the fair aisles, from pavilion to pavilion, selling art from the cart. Changarrito offered an alternative vision of the Mexican art scene at the time.

Ten years after the ArcoMadrid debut, the Changarrito project now has over 400 artists in the Changarrito Collection with over 1,200 acquired works. The project organizes international curatorial projects around the world, and in 2012 they launched a publishing project called Letritas del Changarrito.

In Puerto Vallarta, 3,650 días (and counting. . .)will have an additional cart that will tour several times a week on the malecón. Additionally, a special limited edition 10-year anniversary tote bag will be available for purchase.

Maximo González, founder of Changarrito, is an Argentine artist who lives and works in Mexico City. He is best known for intricate collages and murals created with paper money. His work has been included in numerous solo and group exhibitions in Europe and the Americas, including Máximo González: Playful, Craft and Folk Art Museum, Los Angeles; Poetics of the Handmade, MOCA, Los Angeles; Transitions, Artpace San Antonio; Mexicanisimo, San Jose Museum of Art, San Jose, CA; and Tiempo de Sospecha, Museum of Modern Art, Mexico City. 

Martina Santillan is an independent curator based in Mexico City. Her exhibitions include Colectiva Arquetipos Imaginarios at Abierto Mexicano de Diseño (México DF, 2013); PISAR: Máximo González (Buenos Aries, 2005) and Suave es la Vida de Jean-Yves Drouineau (Toluca, 2006). She was co- founder, director, and curator of Galería MDF, a non profit arts organization dedicated to art education in Mexico City from 2005 – 2007. Santillan is a Phd candidate in Museum Studies at the University of Leicester, England. In 2013 she earned her Master’s degree in Museum Studies, graduating with honors, also from the University of Leicester.

OPC wishes to thank the Barlow Family for the generous donation of the use of the building. OPC would also like to thank Máximo González, Iván Buenader, Martina Santillan, Xóchitl Aguirre, Maria Jose Zorilla and Hotel Belmar.