Fisuras en el Trópico

Fisuras en el Trópico:

Prácticas artísticas de los 90s en el occidente

Curaduría: Rubén Méndez

Exhibición: 4 de Febrero, 2016 al 6 de Mayo, 2017

Oficina de Proyectos Culturales tiene el honor de presentar la siguiente exhibición de arte contemporáneo Fisuras en el trópico: Prácticas artísticas de los 90s en el occidente con curaduría de Rubén Méndez.

Fisuras en el trópico tiene como objetivo mostrar el modelo de producción que se llevó a cabo por un grupo de artistas en la década de los 90s en el occidente del país y de las iniciativas culturales que permitieron su desarrollo. La exhibición pretende dar cuenta de esta producción pero también se realizará un mapa que conectará eventos, lugares y personajes que fueron actores de primer orden en el desarrollo cultural de ese momento.

El grupo de artistas seleccionados son: Davis Birks, Eduardo Cervantes, Jose Dávila, , Mónica Escutia, Gil Garea, Omar Guerra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Diego Medina, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Daniel Navarro, Paul Nevin, Fernando Palomar, Alejandro Ramirez, Ernesto Ramirez Ramirez, Claudia Rodríguez, Guillermo Santamarina, Agustín Solorzano, Luis Miguel Suro, Francisco Ugarte

Con esta exposición y las mesas de dialogo se pretende brindar al público general interesado en el arte contemporáneo, información que amplíe su comprensión de lo acontecido en una década clave para el desarrollo del arte en nuestro país. Los elementos de investigación los enmarcamos en el territorio occidente; espacio geográfico que ha sido origen de personajes y acontecimientos de grandes alcances pero con muy poca difusión y registro testimonial.

Las circunstancias en el occidente del país se muestran más amables en la actualidad, esto es el resultado de una serie de elementos que se conjugaron en el pasado. Fisuras en el trópico no intenta responder la pregunta ¿Cómo llegamos aquí? Es una exhibición que da fe del entorno que conformó el espíritu de una época en una zona específica del país, esto a través de sus resultados artísticos. El cambio de paradigma, la reflexión teórica, la crisis económica, social y política, el cambio de milenio, fueron factores –entre otros- que se conjugaron para que la fisura se ahondara. También esta exhibición es una revisión documental de proyectos que hicieron para que estos cambios sucedieran; Expo-arte, -primer feria de arte contemporáneo en el país, El Foro Internacional de Arte Contemporáneo (FITAC), los proyectos independientes NAP y El callo, los talleres de producción artística en Guadalajara; Cerámica Suro y taller mexicano de gobelinos (TMG), los curadores que dieron orden y estructura con sus propuestas, los coleccionistas que animaron un incipiente mercado. Así una serie de acciones, personajes y lugares que fueron parte activa de ese momento, proyectos que se enumerarán en una gráfica dentro de la exhibición.

El criterio para la selección de los artistas se basa en su participación activa en la época que refiere la exhibición. Las obras no necesariamente corresponden en temporalidad ya que la selección está sujeta a cuestiones de espacio y representación de otros actores indirectos como lo son los talleres de producción.

Dentro de las actividades paralelas de la exposición se llevaran a cabo charlas y mesas redondas con el curador e invitados aún por definir. También se integrará una mesa en la que el público podrá consultar libros y documentos de la época con lo que podrá ampliar su perspectiva sobre el tema.

RUBÉN MÉNDEZ (Guadalajara, 1960)Vive y trabaja en Guadalajara.

 Es artista, curador y museógrafo, Desde 1988 a la fecha ha desarrollado varios proyectos curatoriales y ha desarrollado diseños museográficos en diversos espacios como Museo MARCO de Monterrey, Museo de Arte Moderno y Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México; Instituto Cultural Cabañas, Casa Taller José Clemente Orozco, Casa ITESO Clavijero, Central de Arte de Guadalajara y La Planta Arte Contemporáneo, en Guadalajara. En 1994-95 trabajo para FARCO y el Foro Internacional de Arte Contemporáneo. Es miembro fundador del despacho CUMULO (Curaduría, Museografía y Logística) al lado de Carlos Ashida; de los colectivos CACA (Colectivo de Acción y Creación Artística), LIPO (La Irreversible Producción Ordinaria), y de los proyectos independientes Clemente Jacqs Laboratorio y Colegio Aires de Occidente–en colaboración con Mariana Munguía, Cristina Sesscose, y Eduardo Sarabia, entre otros-. Fue director de curaduría en el Museo de las Artes y Director de programación de la Galería del Tren Eléctrico Urbano. Actualmente es miembro de la comisión de planeación del PECDA, S.C. de Jalisco y director de Museografía y Curaduría del Instituto Cultural Cabañas.

Fisuras en el trópico será posible gracias al generoso apoyo de William Hobi.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: PAC  Patronato de Arte Contemporáneo; Secretaria de Cultura, Jalisco; Instituto Vallartense de Cultura; Mero Mero Mezcal ; El Terrible Cerveza; El Patio de Mi Casa, y Hotel Villa Mercedes.

 


Fissures in the Tropics

Artistic Practices of the 90s in the West

Curator: Rubén Méndez

Exhibition: February 4, 2016 to May 6, 2017

The Office of Cultural Projects has the honor to present the following exhibition of contemporary art Fissures in the Tropics: Artistic Practices of the 90s in the West curated by Rubén Méndez. Fissures in the Tropics aims to show the production model that was carried out by a group of artists in the 90s in the west of the country and the cultural initiatives that allowed its development. The exhibition aims to give an account of this production but also a map will be made that will connect events, places and characters that were actors of the first order in the cultural development of that moment.

 

The group of selected artists are: Davis Birks, Eduardo Cervantes, Jose Dávila, Mónica Escutia, Gil Garea, Omar Guerra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Diego Medina, Lourdes Méndez, Rubén Méndez, Daniel Navarro, Paul Nevin, Fernando Palomar, Alejandro Ramirez, Ernesto Ramirez Ramirez, Claudia Rodríguez, Guillermo Santamarina, Agustín Solorzano, Luis Miguel Suro, Francisco Ugarte.

 

With this exhibition and the round tables discussions, it is intended to provide the general public interested in contemporary art, information that extends their understanding of what happened in a key decade for the development of art in our country. The research elements are framed in the western territory; geographical space that has been the origin of characters and events of great scope but with very little diffusion and testimonial record.

 

The circumstances in the occident of the country are more friendly today, this is the result of a series of elements that were combined in the past. Fissures in the tropics does not try to answer the question “How did we get here?”. It is an exhibition that testifies to the environment that shaped the spirit of an era in a specific area of ​​the country through its artistic results. The paradigm shift, the theoretical reflection, the economic, social and political crisis, the change of millennium, were factors – among others – that combined so that the fissure deepened. Also, this exhibition is a documentary revision of projects that made for these changes to happen; Expo-arte, the first contemporary art fair in the country, the International Forum of Contemporary Art (FITAC), the independent projects NAP and El callo, workshops of artistic production in Guadalajara; Cerámica Suro and the Mexican gobelinos workshop (TMG), the curators who gave order and structure with their proposals, the collectors who encouraged an incipient market. Thus a series of actions, characters and places that were active part of that moment, projects that will be listed in a graph within the exhibition.

 

The criterion for the selection of artists is based on their active participation in the era of the exhibition refers to. The works do not necessarily correspond in temporality since the selection is subject to matters of space and representation of other indirect actors such as the production workshops.

 

Within the parallel activities of the exhibition, talks and round table discussions will be held with the curator and guests yet to be defined. A table with books and documents of the time will also be available for the public to consult and extend their perspective on the subject.

 

RUBÉN MÉNDEZ (Guadalajara, 1960) Lives and works in Guadalajara.

He is an artist, curator, and museographer. From 1988 to the present he has developed several curatorial projects and has developed museographic designs in diverse spaces such as MARCO Museum of Monterrey, Museum of Modern Art and Palace of Fine Arts in Mexico City; Instituto Cultural Cabañas, Casa Taller José Clemente Orozco, Casa Clavijero ITESO, Guadalajara Art Center and The Contemporary Art Plant, in Guadalajara. In 1994-95 he worked for FARCO and the International Forum of Contemporary Art. He is a founding member of the firm CUMULO (Curatorship, Museography and Logistics) next to Carlos Ashida; of the collective CACA (Collective of Action and Artistic Creation), LIPO (the Irreversible Ordinary Production), and independent projects Clemente Jacqs Laboratory and Colegio Aires de Occidente – in collaboration with Mariana Munguía, Cristina Sesscose, and Eduardo Sarabia, among others -. He was director of curatorship at the Museum of Arts and Programming Director of the Urban Electric Train Gallery. He is currently a member of the planning committee of PECDA, S.C. of Jalisco and Director of Museography and Curatorship of the Cabañas Cultural Institute.

Fissures in the tropics will be possible thanks to the generous support of William Hobi.

We thank our sponsors: PAC Patronage of Contemporary Art; Secretary of Culture, Jalisco; Vallartense Institute of Culture; Mero Mero Mezcal; Cerveza El Terrible Beer; El Patio de Mi Casa, and Hotel Villa Mercedes.