Del acstracto ranchero al naquismo mágico

Del acstracto ranchero al naquismo mágico

Del actstracto ranchero al naquismo mágico

Obra de Gil Garea

Curaduría: Carmen Villoro

Inauguración: 8 de Octubre, 7PM a 10PM

Exhibición: 8 de Octubre, 2016 al 7 de Enero, 2017

598 Juárez, esq. con Aldama, Col. Centro

 

(Puerto Vallarta, JAL. 23 septiembre, 2016) OPC junto a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Ex Convento de Carmen, y el Instituto Vallartense de Cultura presentan la exposición “Del acstracto ranchero al naquismo mágico” del artista Gil Garea, y curarda por Carmen Villoro.

Es una exposición que incluye instalaciones, pintura y obra gráfica del artista Gil Garea. Su obra contiene temática tan extensa como el paisaje rural, el marino, escenarios urbanos, objetos de uso cotidiano, naturaleza muerta, fiesta taurina, futbol, insectos, retratos, ornitorrincos, juguetes, íconos populares y figuras religiosas.

Sus técnicas de trabajo son igualmente amplias: grabado, acuarela, óleo, acrílico, bronce, plástico, cerámica y, sobre todo, técnica mixta. Digamos que lo “mixto” se impone en el trabajo de este artista que utiliza para la elaboración de pinturas y esculturas: madera y tierra, ramas secas, pelo de perro, piel de vaca, estiércol de caballo, pelotas de ping-pong, guajes, caparazones, chapopote, llantas de trailers, peluches, muñecos de plástico, caracoles y corcholatas, en mezclas y combinaciones híbridas.

Carmen Villoro explica, “La exposición “Del acstracto ranchero al naquismo mágico” muestra la vida del rancho a través de la mirada del artista. Con pinturas, esculturas y arte objeto, Gil Garea evoca muebles, adornos y símbolos que habitan las casas rurales del occidente de México, así como sus paisajes. El trópico y el páramo, el mar y el campo son abordados desde una posición estética cosmopolita, que es capaz de rescatar la poesía y la gracia de una cultura pueblerina entrañable. Con ello logra una resignificación de elementos culturales populares que forman parte de nuestra identidad.”

SOBRE EL ARTISTA:

Gil Garea nace el 28 de octubre de 1954 en la ciudad de México. A partir de 1982 y hasta 2002 vive en la ciudad de Colima. Del año 2003 a la fecha radica en la ciudad de Guadalajara. 1980 – 1982  Integra el Taller de Experimentación Gráfica (T.E.G.) del Centro de Investigación y Experimentación Plástica, INBA/SEP México, D.F.

Garea se refiere a su obra: “Me identifico con el informalismo, el “arte povera”, la neofiguración, el arte matérico, porque son corrientes dentro del arte que incorporan elementos que, al ser intervenidos y usados por el artista, resignifican la realidad. Me he sentido influido por artistas como Antoni Tàpies, Manuel Millares, Joseph Beuys,, Francisco Clemente, Jean Michel Basquiat, por citar algunos. Muchas veces lo que me gusta de ellos no es lo que pintan, sino su actitud artística, que han sentido el arte como una experiencia vital.”

 

SOBRE LA CURADORA:

Carmen Villoro nació en México D.F. en 1958. Vive en Guadalajara desde el año 1985. Ha publicado varios libros de poesía y prosa poética, entre ellos: El tiempo alguna vez, El habitante, Jugo de Naranja, Obra negra, Espiga antes del viento, La algarabía de la palabra escrita y Leer a los amigos. Ha escrito también libros para niños como Amarina y el viejo Pesadilla, La media luna y Papalote, papelito. Fue directora de la revista de cultura Tragaluz. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA. Pertenece al consejo de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara. Ha sido maestra e impartido talleres de poesía y literatura infantil durante 25 años y ha fungido como jurado en certámenes, becas y apoyos para creadores en diversos estados de la República Mexicana. Ha participado en proyectos interdisciplinarios con artistas de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Ha escrito textos para exposiciones y catálogos de diversos artistas visuales y ha participado como investigadora y curadora de algunas exposiciones de arte. Actualmente forma parte del equipo de curaduría para la renovación del Museo Regional de Guadalajara del INAH y es consejera del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

En torno a la exposición se realizará un programa público que incluye lectura de poesía, un taller para niños, y una conferencia.

Del acstracto ranchero al naquismo mágico será posible gracias al generoso apoyo de David Schwendeman, Terence Reilly, y MEXLend Hipotecaria México.

Agradecemos a a nuestros patrocinadores: PAC  Patronato de Arte Contemporáneo; Instituto Vallartense de Cultura; Milenio Jalisco; Cuervo 1800; El Terrible Cerveza; El Patio de Mi Casa, y Hotel Belmar.


 

Del acstracto ranchero al naquismo mágico

Work by Gil Garea

Curated by Carmen Villoro

Opening: Saturday, October 8, 2016, 7PM to 9PM

Exhibition: October 8, 2016 to January 7, 2017

Juárez 598, Centro, Puerto Vallarta, Jalisco

(Puerto Vallarta, JAL. September, 30, 2016) OPC, together with the Secretary of Culture, Jalisco; the Ex Convento del Carmen museum; and the Vallarta Institute of Culture present Gil Garea’s Del acstracto ranchero al naquismo mágico, curated by Carmen Villoro.

 

This exhibition includes installation, painting, and graphic work by artist Gil Garea. His work covers a wide variety of topics, such as rural and urban landscapes, seascapes, everyday found objects, still-lives, and incorporates imagery from bullfighting, soccer, and insects to portraiture, toys, folk icons, and religious figures.

 

The techniques used by him are equally varied — engraving, watercolor, oil painting, acrylic, bronze, plastic, ceramic and, above all, mixed-media. It would be fair to say mixed media elements prevail in the work of Garea, who creates objects by combining, mixing, and hybridizing wood, dirt, dead branches, dog hair, leather, ping-pong balls, gourds, tar, freight-truck wheels, stuffed and plastic toys, shells, and bottle caps.

 

As Carmen Villoro explains: “Del acstracto ranchero al naquismo mágico illustrates country life from the point of view of the artist. Through his paintings, sculptures, and ready-mades, Gil Garea brings to mind the furniture, ornaments, and symbols that inhabit rural houses of western Mexico, as well as the landscapes of this area. The tropics and paramo, the sea and countryside are addressed from an aesthetic cosmopolitan point of view, one that rescues the poetry and the grace of beloved small-town culture.The artist is also redefining folk cultural elements that are a part of our identity”.

 

ABOUT THE ARTIST:

Gil Garea was born in Mexico City on October 28th, 1954. From 1982 to 2002, he lived in the city of Colima and has lived in Guadalajara since 2003. From 1980 to 1982, he was part of Mexico City’s Graphic Experimentation Workshop of the Center for Plastic Experimentation & Research, INBA/SEP.

 

Garea on his work: “I identify myself with Informalism, Arte Povera, Neo-Figurativism, and Matter painting, because these are artistic trends that mix various elements which redefine reality once they are used by the artist. I’ve been influenced by artists such as Antoni Tàpies, Manuel Millares, Joseph Beuys, Francisco Clemente, and Jean Michel Basquiat, to mention just a few. What I like about them is not necessarily their paintings per se, but their attitude towards art, the way they’ve experienced art as a vital experience.”

 

ABOUT THE CURATOR:

Carmen Villoro was born in 1958 in Mexico City. Since 1985, she lives in Guadalajara. She has authored several books of poetry and poetic prose, a few of them are: El tiempo alguna vez, El habitante, Jugo de Naranja, Obra negra, Espiga antes del viento, La algarabía de la palabra escrita, and Leer a los amigos. She has also written children’s books such as Amarina y el viejo Pesadilla, La media luna, and Papalote, papelito. She was the director of the cultural magazine Tragaluz. She is a member of CONACULTA’s Sistema Nacional de Creadores. She is a board member of Universidad de Guadalajara’s Hugo Gutiérrez Vega Chair. For 25 years, she has been a teacher and has given workshops on poetry and children’s literature. She has also been a member of juries for competitions, grants, and other supports for artistic creators in various states within Mexico. She has participated in interdisciplinary projects with other artists from fields such as dance, music, theater, and visual arts. She has written texts for exhibitions and catalogues of numerous visual artists, and has worked as a researcher and curator for art exhibitions. Currently, she is part of the curating team devoted to renovating the Guadalajara Regional Museum [Museo Regional de Guadalajara], dependent of INAH. She is an adviser for Jalisco’s Council for Culture & Arts [Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco].

 

A series of public programs will be produced in conjunction with the exhibition,

including a poetry reading, children’s workshops, and a lecture.

 

From “Del acstracto ranchero al naquismo mágico is made possible through the generous support of David Schwendeman, Terence Reilly, and MEXLend Mortgages.

 

We also thank our sponsors —Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), Instituto Vallartense de Cultura, Milenio Jalisco, Cuervo 1800, El Terrible Cerveza, El Patio de Mi Casa, Hotel Belmar, and Villa Mercedes Boutique Hotel.