Un Atlas Decolonial: Videos de las Américas, 2010-1015

Un Atlas Decolonial: Videos de las Américas, 2010-1015 

Curaduría: Pilar Tompkins Rivas

Exhibición: 12 de marzo al 7 de mayo, 2016

Desde el contexto hemisférico de las Américas, y cuestiones generales de la civilización y la cultura, “Un Atlas Decolonial: Videos de las Américas, 2010-2015”, presenta obras de vídeo recientes de diez artistas de Chile, Colombia, Guatemala, México, y los Estados Unidos lidiando con preguntas continuas del colonialismo y pos-colonialismo en un esfuerzo por encontrar “sitio” en la sociedad contemporánea. Las divisiones entre el desarrollo “material” y “espiritual” de la cultura, una distinción defendida por Alexander von Humboldt después de su expedición en América del Norte y del Sur a principios del siglo XIX, desanudan formaciones de conocimiento heredado y ancestral de la observación empírica. Tales relatos etnográficos de las Américas por los colonizadores europeos, son representativos de las controvertidas historias, que se han desarrollado durante los siglos pasados, y que se han replicado en la era moderna bajo nuevas fuerzas geopolíticas.

En el siglo XXI, los artistas contemporáneos sostienen activamente este legado de abordar nuevos discursos de la descolonización. Poner en primer plano las cuestiones de sitio y posicionalidad, estos artistas tratan de desestabilizar narrativas establecidas a través de perspectivas contra-hegemónicas. Presentado en tres viñetas, las obras de esta exposición consideran una asignación alternativa de la región, trazando nuevos cursos para el presente y futuro.

Reconfigurando Indigenismo

Obras de Laura Huertas Millán, Camilo Ontiveros, Javier Tapia y Carolina Caycedo, subvierten la exotizada vista de las culturas indígenas en la mirada europea, a través de la reafirmación de formaciones, creencias y prácticas de la identidad nativa. En Viaje en Tierra Otrora Contada (2011), Huertas Millán se apropia de los informes europeos tempranos del Nuevo Mundo mediante la organización de su propia expedición imitativa en un invernadero tropical en Francia, elaborando así un vistazo a las malas interpretaciones extremas engendradas en tales textos. Polvo Viajero (2014), de Camilo Ontiveros y Javier Tapia, tiene un puente sobre sitios a través de Chile, México y Los Ángeles, para trazar la circulación de las personas, economías y cultura, investigando paisaje, problemas de trabajo y la noción de la patria. Explorando las ideas de flujo y contención, Los Españoles La Nombraron Magdalena, Pero Los Nativos Le Llaman Yuma (2013), de Caycedo, cuenta la historia del río principal río de Colombia, el Magdalena, estableciendo paralelismos entre las formaciones de poder opresivas de presas de agua y los métodos militaristas de control social.

Desprendiendo el Tiempo

Rompiendo una noción lineal de tiempo, los vídeos de Tania Candiani, Naufus Ramírez-Figueroa, y Raul Baltazar, maniobran al espectador fuera de un reloj Gregoriano ordenado hacia ciclos abstractos. Tiempo de Circular/Circular Time (2013), pone en escena una banda de música en la Colombia rural en la formación de un reloj que gira, sin embargo, a través del aumento y disminución de la música, emerge un sentido cíclico y prolongado del paso del tiempo. Los períodos históricos se unen en Una Breve Historia de Arquitectura en Guatemala (2010, 103) de Ramírez- Figueroa, donde los trajes de los bailarines representando épocas arquitectónicas pre-Colombinas, Coloniales y Modernas delegan, denotando fallos en dichos períodos de imperio. La Visión de Tochtli (2011) por Raul Baltazar, muestra fragmentos de videos encontrados, reflejando un estado de sueño que cambia bruscamente, entretejiendo las mitologías de la cultura mexicana y que hacen referencia a la hora truncada que experimentamos en la era digital. 

Interviniendo el Archivo

Los artistas Carlos Motta, Iván Argote, y Eamon Ore-Giron intervienen en las narrativas oficiales de lugares y eventos específicos, ampliando los límites del archivo. Deseos/ رغبات (2015) de Motta, se basa en el material histórico (y la ausencia de dichos documentos) relacionados a las clasificaciones legales y religiosas de las construcciones de identidad, para destacar cuestiones del cuerpo sexual y de género en el período colonial en Colombia y el tardío Imperio Otomano en Beirut. Promulgando los espacios imaginarios de las narrativas clandestinas, los protagonistas La Estrategia (2012) de Argote, reconstruyen las actividades diarias de los grupos revolucionarios en Colombia en las décadas de 1970 y 1980. Por último, en Morococha (2015), Ore-Giron intercede el anonimato de prácticas corporativas, económicas globales para hacer crónica de las secuelas de destrucción de una comunidad en el Perú debido a la compra de los recursos naturales de la región, por parte de un conglomerado transnacional. 

 

Artistas:

Iván Argote, Raul Baltazar, Tania Candiani, Carolina Caycedo, Laura Huertas Millán, Carlos Motta, Camilo Ontiveros, Eamon Ore-Giron, Naufus Ramírez Figueroa, y Javier Tapia


Curador: Pilar Tompkins Rivas
Curador Asistente: Ana Iwataki

Un Atlas Decolonial: Videos de las Américas, 2010-2015, fue parte de Something Else, Off Biennial Cairo, en El Cairo, Egipto, que se exhibió del 28 de Noviembre al 28 de Diciembre, 2015. 

http://www.somethingelse-off.com/ 


A Decolonial Atlas: Videos of the Américas, 2010-1015 

Curator: Pilar Tompkins Rivas

Exhibition: March 12 to May 7, 2016

Drawing from the hemispheric context of the Americas , and broad questions of civilization and culture, A Decolonial Atlas: Videos from the Americas, 2010-2015 presents recent video works by ten artists from Chile, Colombia, Guatemala, Mexico, and the United States grappling with continued questions of colonialism and postcolonialism in an effort to locate “place” in contemporary society. Divisions between the “material” and “spiritual” development of culture, a distinction advocated by Alexander von Humboldt after his expedition in North and South America at the beginning of the nineteenth-century, untether inherited and ancestral knowledge formations from empirical observation. Such ethnographic accounts of the Americas by European colonizers are representative of the contested histories and that have unfolded over past centuries, and which have replicated in the modern era under new geopolitical forces. In the twenty-first century, contemporary artists actively contend with this legacy to broach new discourses of decolonization. Foregrounding questions of place and positionality, these artists seek to unsettle established narratives through counter-hegemonic perspectives. Presented in three vignettes, the artworks in this exhibition consider an alternative mapping of the region, charting new courses for the present and future.

 



Recasting Indigeneity

Works by Laura Huertas Millán, Camilo Ontiveros, Javier Tapia and Carolina Caycedo subvert the exoticized view of indigenous cultures in the European gaze, by reasserting native identity formations, beliefs and practices. In Viaje en Tierra Otrora Contada (Journey to a Land Otherwise Known) (2011), Huertas Millán appropriates early European reports of the New World by staging her own imitative expedition in a tropical greenhouse in France, thus drawing out the extreme misrepresentations engendered in such texts. T ravelling Dust (2014) by Camilo Ontiveros and Javier Tapia bridges sites across Chile, Mexico and Los Angeles to trace a circulation of people, economies, and culture, investigating landscape, issues of labor and the notion of homeland. Exploring the ideas of flow and containment, Caycedo’s S paniards Named Her Magdalena, But Natives Call Her Yuma (2013) tells the story of Colombia’s principal river, the Magdalena, drawing parallels between the oppressive power formations of water dams and militaristic methods of social control.

Dislodging Time

Rupturing a linear notion of time, videos by T ania Candiani, Naufus Ramírez-Figueroa, and Raul Baltazar maneuver the viewer out of an ordered Gregorian clock into abstract cycles. C andiani’s T iempo Circular / Circular Time (2013), stages a marching band in rural Colombia in the formation of a rotating clock, yet through the waxing and waning of the music, a cyclical and prolonged sense of the passing of time emerges. Historical periods collide together in Ramirez-Figueroa’s A Brief History of Architecture in Guatemala (2010, 2013) , wherein the costumes of dancers representing pre-Columbian, Colonial, and Modern eras of architecture devolve, denoting the failures of such periods of empire. T ochtli’s Vision (2011) by Raul Baltazar s amples snippets of found videos mirroring an abruptly changing dream-like state, interweaving mythologies from Mexican culture, and referencing the truncated time we experience in the digital age.


Intervening the Archive

Artists Carlos Motta, Ivan Argote, and Eamon Ore-Giron intervene in the official narratives of specific places and events, broadening the confines of the archive. Motta’s D eseos / رغبات (Desires) (2015) draws from historic material (and the absence of such documents) relative to legal and religious classifications of identity constructs, to foreground issues of the sexual and gendered body in the colonial period in Colombia and the late Ottoman Empire in Beirut. Enacting the imagined spaces of clandestine narratives, the protagonists in Argote’s La Estrategia (2012) reconstruct the daily activities of revolutionary groups in Colombia in the 1970s and 1980s. Lastly, in M orococha (2015), Ore-Giron intercedes the anonymity of corporate, global economic practices to chronicle the aftermath of a community’s decimation in Peru due to a transnational conglomerate’s purchase of the region’s natural resources.

 

Artists:

Iván Argote, Raul Baltazar, Tania Candiani, Carolina Caycedo, Laura Huertas Millán, Carlos Motta, Camilo Ontiveros, Eamon Ore-Giron, Naufus Ramírez Figueroa, y Javier Tapia


Curator: Pilar Tompkins Rivas
Assistant Curator: Ana Iwataki

A Decolonial Atlas: Videos From the Americas, 2010-2015 is part of Something Else, Off Biennial Cairo, in Cairo, Egypt, running November 28 – December 28, 2015.