Carteles por Ayotzinapa: Primer Bienal Internacional de Carteles Oaxaca

Carteles por Ayotzinapa:

Primer Bienal Internacional de Carteles Oaxaca

Francisco Toledo: 43 Papalotes

Matt Black: Guerrero, Monstruo en las Montañas

Rafael Lozano-Hemmer: Nivel de Confianza

Exhibición: 26 de Septiembre al 14 de noviembre, 2015

(Puerto Vallarta, Septiembre 2015) Oficina de Proyectos Culturales tiene el honor de presentar la siguiente exhibición de arte contemporáneo enfocada en remarcar la importancia del evento de la desaparición de los 43 normalistas, quienes desaparecieron desde hace un año y cuyo caso no ha sido resuelto aún. Esta muestra es un homenaje a las víctimas e incluye carteles, papalotes, video y una instalación interactiva en el aniversario de los acontecimientos que no debemos olvidar.

En enero del año 2015, Francisco Toledo lanzó la convocatoria Carteles Por Ayotzinapa provocando la participación internacional de cerca de 700 participantes alrededor del mundo. Sorprendentemente, Irán fue el país que más participó seguido con la llegada de propuestas de países como Italia, España, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japón, Francia, entre otros. El objetivo para el maestro Toledo era reflexionar creativa y pacíficamente en torno al caso Ayotzinapa.

En México, la tradición del cartel se vio tocada por la comprometida estructura narrativa del Estridentismo, el movimiento artístico y literario creado por Manuel Maples Arce en 1921, cuya línea política -influida por el futurismo italiano-, se transmitía con las hojas volantes: un llamado público a los intelectuales mexicanos y al público en general para constituir una sociedad artística sustentada en la transformación del mundo. Estas primeras alertas a la sensibilidad nacional dieron pie al surgimiento, en 1937, del Taller de Grafica Popular, fundado por el grabador Leopoldo Méndez, cuya producción se dirigía a beneficiar “los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, principalmente en su lucha contra la reacción fascista”.

Los carteles que integran el catálogo de “Carteles por Ayotzinapa” son resultado de la plural y ambiciosa convocatoria lanzada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en diciembre de 2014, apenas 3 meses después del deleznable y violentísimo evento que provocó la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero.

Tan comprometida con la lucha social y la denuncia, como con los apartados estéticos y comunicativos, la convocatoria “Carteles por Ayotzinapa” ejemplifica con claridad el formidable potencial del cartel como agente provocador de reacciones, de opiniones, de irritación y de reflexión.

El maestro Toledo también elaboró con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla, 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Toledo explicó que su idea, además de buscar a los estudiantes por los aires y no sólo por los suelos, proviene de una tradición antigua que practican en Juchitán. La gente utiliza los papalotes para atraer las almas de las personas que han fallecido. Esto no significó para el artista que estuvieran ya muertos los estudiantes, sino que buscaba traerlos a casa con sus familias, llamándolos desde los cielos con sus papalotes.

Nivel de Confianza, por el artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, es una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa en Iguala, México. Cuando usted se sitúa frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes mas parecidos a los suyos, generando un Nivel de Confianza que muestra que tan acertada es esta coincidencia, expresada como porcentaje.

Nivel de Confianza

“Es poco probable que la pieza encuentre a los estudiantes debido a que el sistema de reconocimiento facial está entrenado con las pocas fotos que están disponibles públicamente, es decir, las fotos de su credencial de identidad, las cuales adicionalmente son de mala calidad y de hace un par de años en muchos casos, además la pieza solo será expuesta en algunos lugares, como universidades y museos, donde es poco probable que se encuentren los estudiantes. Pero el espíritu de este proyecto es continuar la búsqueda”, explica en entrevista el artista cuya obra integra colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York o de la colección Tate Modern en Londres.

Guerrero: Monstruo en las montañas es un cortometraje documental de 7 minutos basado en la obra del fotógrafo Matt Black, producido y publicado en la serie de videos y cortometrajes de The New Yorker. El filme revela, cómo las familias de los desaparecidos están haciendo frente a la pérdida, aún sin explicación, de sus seres queridos, y cómo los ciudadanos están luchando para protegerse a sí mismos, y para preservar la esperanza.

El periodista de la revista estadounidense, quien ha sido galardonado por la Fundación Robert F. Kennedy Memorial, por la Fundación World Press Photo y la Fundación Magnum,va recorriendo diversos municipios que conforman la zona geográfica de la Montaña del estado de Guerrero. Mientras se observan fotografías y fragmentos de video, se escucha una voz en off: la madre de uno de los normalistas desaparecidos. Se trata de una sentida carta de la mujer para su hijo Abel García Hernández.

“Querido hijo, hoy que no estás conmigo siento un dolor tan grande que no puedo explicar con palabras. Creo que mi corazón se me hace más y más pequeño. Siento como poco a poco se me va desgarrando dentro de mí”, dice uno de los fragmentos de la misiva.

 Guerrero: Monstruo en las Montañas

Se llevarán a cabo una serie de discusiones de mesa redonda; lectura de poesía; y pláticas con los artistas a lo largo de la exposición.

OPC desea agradecer a la familia Barlow la donación generosa del uso del edificio; también al Maestro Francisco Toledo; Inari Reséndiz; Laurena Toledo; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Matt Black; y Rafael Lozano Hemmer

Francisco Toledo es un artista plástico mexicano que también tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Toledo es considerado uno de los mayores artistas vivos de México, cuenta con amplio reconocimiento internacional. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones fundó en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica “La Soledad”, en San Agustín Etla. Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

A iniciativa suya se creó en 2006 el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, 17 km al norte de Oaxaca de Juárez, el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica, en donde se produce y estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, así como preservación del patrimonio y arte enfocados al medio ambiente.¡

Rafael Lozano-Hemmer (nacido en 1967 en la Ciudad de México) es un artista electrónico que trabaja con ideas de la arquitectura, teatro tecnológico y performance. Vive y trabaja en Montreal y Madrid. Lozano-Hemmer es mejor conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la homogeneización urbana con plataformas para la participación.

En 1999 creó la instalación “Alzado Vectorial” donde participantes en Internet podían controlar cañones anti-aéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México. La pieza se repitió en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las olimpiadas de invierno del 2010. Fue el primer representante oficial de México en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007.

Matt Black es originario del Valle Central de California, una región agrícola en el corazón del estado. Su trabajo ha explorado las conexiones entre migración, pobreza, la agricultura y el medio ambiente en su natal California rural y en el sur de México por dos décadas. Su trabajo ha sido reconocido por la Fundación en Memoria de Robert. F Kennedy, la Fundación Magnum de Fondos de Emergencia, el Centro Pulitzer en Reportajes de Crisis, Fotografías del Año Internacional, Prensa Mundial de Fotografía, la Fundación Alexia, el Centro para la Innovación Cultural, entre otros.

 


Posters for Ayotzinapa:

First International Biennial of Oaxaca Posters

Francisco Toledo: 43 Kites

Matt Black:

Guerrero: Monster in the Mountains

Rafael Lozano-Hemmer: Level of Confidence

Opening September 26th 7 to 9PM

Exhibition from September 26th to November 14th, 2015

598 Juárez, esq. Aldama, Centro

 

(Puerto Vallarta, September 2015) Oficina de Proyectos Culturales is proud to present the next exhibition of contemporary art focused on emphasizing the importance of the event of the disappearance of the 43 normal school students, who disappeared a year ago and whose case has not been solved yet. This exhibition is a tribute to the victims and includes posters, kites, video, and an interactive installation on the anniversary of the events we must not forget.

 

In January of 2015, Francisco Toledo released the international call for Posters for Ayotzinapa, involving nearly 700 participants around the world. Surprisingly, Iran was the country with the most submissions, followed by the proposals from countries such as Italy, Spain, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japan, France, among others. The goal for the master Toledo was to reflect creative and peacefully regarding the Ayotzinapa case.

 

In Mexico, the tradition of poster making was touched by the committed narrative structure of Stridentism, the artistic and literary movement created by Manuel Maples Arce in 1921, whose political line -influenced by Italian futurism-, was transmitted through leaflets: a public call to Mexican intellectuals and the public in general to form an artistic society sustained by the transformation of the world.

These early warnings to the national sensibility gave rise to the sprouting in 1937 of the “Taller de Gráfica Popular”, founded by writer Leopoldo Mendez, whose production was devoted to benefit “the progressive and democratic interests of the Mexican people, especially in their fight against fascist reaction “. 

 

The posters that make up the catalog of “Posters for Ayotzinapa” are the result of the plural and ambitious call launched by the Institute of Graphic Arts of Oaxaca in December 2014, just 3 months after the despicable and very violent event that caused the disappearance of the 43 normal school students in the state of Guerrero.

As committed to the social struggle, and denunciation, as with the aesthetic and communicative sections, the call “Posters for Ayotzinapa” clearly illustrates the tremendous potential of posters as an agent provocateur of reactions, opinions, irritation and reflection.

 

Master Toledo also elaborated, with the help of workers of the workshop “Art and Paper” of San Agustin Etla, 43 kites with the faces of the students of the Normal Rural School, Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa, Guerrero.

 

Toledo explained that his idea, in addition to looking for the students through the air and not only on the ground, comes from an old tradition practiced in Juchitan. People use kites to attract the souls of people who have died. For the artist this did not mean that the students were already dead, but sought to bring them home with their families, calling from the heavens with his kites.

 

Level of Confidence by Mexican artist Rafael Lozano Hemmer is an interactive art piece consisting of a facial recognition camera trained with the faces of the 43 missing students from the Ayotzinapa Normal School in Iguala, Mexico. When you stand in front of the camera, the system uses algorithms to find the facial features of the students that resemble yours the most, generating a Level of Confidence that shows how accurate this coincidence is, expressed as a percentage.

 

“It is unlikely that the piece will find the students because the face recognition system is trained with the few pictures that are publicly available, ergo, photos of their identification cards, which are additionally low resolution and a couple of years old in many cases, also the piece can only be exposed in certain places, such as universities and museums, where it is unlikely that students are. But the spirit of this project is to continue the search,” explains the artist, whose work is part of collections such as the Museum of Modern Art in New York and the Tate Modern collection in London, in an interview.

 

Guerrero: Monster in the mountains is a 7-minute short documentary based on the work of photographer Matt Black, produced and published in the series of videos and films of The New Yorker. The film shows how the families of the disappeared students are facing the loss, still unexplained, of their loved ones, and how citizens are struggling to protect themselves, and to maintain hope.

 

The American magazine journalist, who has been honored by the Robert F. Kennedy Memorial Foundation, the World Press Photo Foundation and the Magnum Foundation, is see touring various municipalities of the geographical area of the Mountains of Guerrero. While photographs and video clips are seen, a voice is heard: the mother of one of the missing normal school students. It is a heartfelt letter from this woman to her son Abel García Hernández.

 

“My dear son, today you’re not with me and I feel a pain so great that I can not explain in words. I think my heart is becoming smaller and smaller. I feel how it is gradually tearing inside of me,” says one of fragments of the letter.

 

Oficina de Proyectos Culturales (Office for Cultural Projects (OPC)) is an independent non-profit arts organization dedicated to fostering dialogue through exhibitions, round table discussions, public art and arts education programs. OPC works with artists, architects, curators, academics, and writers who explore ideas that shape our city and to develop cultural programming that is firmly rooted in Puerto Vallarta, yet international in scope.

OPC wishes to thank the Barlow Family for their generous donation for the use of the building, also Master Francisco Toledo; Inari Reséndiz; Laurena Toledo; the Institute of Graphic Arts of Oaxaca; the National Institute of Anthropology and History; Matt Black; and Rafael Lozano Hemmer.

Francisco Toledo (born 1940) Juchitán, Oaxaca, Mexico and resides in Oaxaca, Mexico. He studied at the Escuela de Bellas Artes de Oaxaca and the Centro Superior de Artes Aplicadas del Instituto de Bellas Artes, Mexico. In 1960 he moved to Paris from where he travelled through Europe. In 1965 when he returned to Mexico he started to promote and protect the arts and crafts in Oaxaca. 

For more than twenty years Toledo has been concerned with the well-being of the Oaxacan community and has devoted much of his wealth to this purpose. He is an untiring promoter, sponsor and disseminator of the cultural values of his native state, turning its main town into a dynamic centre for the visual arts and literature. He has created children’s libraries and founded a number of important artistic and cultural institutions: the Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, the Graphic Arts Institute of Oaxaca (which holds some 100,000 books on art and architecture), the Jorge Luis Borges Library for the Blind (which Toledo created after watching a group of blind people visit a nearby art museum), the Centro Fotografico Manuel Alvarez Bravo, Ediciones Toledo (a printing house, which most recently published translations of the poets John Ashbery and Seamus Heaney), and the Centro Cultural Santo Domingo (botanical garden, art restoration centre and library).



In 1993 Toledo was instrumental in founding Pro-OAX (the Endorsement for the Defense and Conservation of the Cultural and National Heritage of Oaxaca) dedicated to the protection and promotion of art, culture and the built and natural environment of Oaxaca. Through this activism Oaxaca has been transformed into one of Mexico’s major cultural, artistic and political hubs.

In 2005 he received a Right Livelihood Award for devoting himself and his art to the protection and enhancement of the heritage, environment and community life of his native Oaxaca.

Rafael Lozano-Hemmer was born in Mexico City in 1967. In 1989 he received a B.Sc. in Physical Chemistry from Concordia University in Montréal, Canada. He is a faculty associate of the Graduate School of Design at Harvard University. 

Electronic artist, develops interactive installations that are at the intersection of architecture and performance art. His main interest is in creating platforms for public participation, by perverting technologies such as robotics, computerized surveillance or telematic networks. Inspired by phantasmagoria, carnival and animatronics, his light and shadow works are “antimonuments for alien agency”. 

Recently the subject of solo exhibitions at the San Francisco Museum of Modern Art, the Fundación Telefónica in Buenos Aires and the Museum of Contemporary Art in Sydney, he was the first artist to officially represent Mexico at the Venice Biennale with a solo exhibition at Palazzo Soranzo Van Axel in 2007. He has also shown at Art Biennials and Triennials in Havana, Istanbul, Kochi, Liverpool, Montréal, Moscow, New Orleans, Seville, Seoul, Shanghai, Singapore and Sydney. 

Matt Black is from California’s Central Valley, an agricultural region in the heart of the state. His work has explored the connections between migration, poverty, farming, and the environment in his native rural California and in southern Mexico for two decades.
His work has been honored by the Robert F. Kennedy Memorial Foundation, the Magnum Foundation Emergency Fund, the Pulitzer Center on Crisis Reporting, Pictures of the Year International, World Press Photo, the Alexia Foundation, the Center for Cultural Innovation, and others.