INAUGURACIÓN: Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario

mosaico, A. Zittel

Exhibición: 27 de septiembre a 15 de noviembre, 2014

Inauguración 27 de septiembre 7PM a 10PM

598 Juárez, esq. con Aldama, Centro

IDEAL ESTÁNDAR, MODELO DE FRANQUICIA SOCIAL DE PRODUCCIÓN DE OBRA DE ARTE MÚLTIPLE UTILITARIO

Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario, reúne una selección de obras producidas por Arena México, Arte Contemporáneo (AMAC) desde su fundación a mediados de los 90’s hasta la fecha. Dichas obras se relacionan entre sí por circunstancias geográficas, temporales, ideológicas y estéticas, y por sus referencias —literales y sugeridas— al diseño y la arquitectura objetual utilitaria, todas ellas fabricadas en talleres artesanales, semi-industriales e industriales mexicanos.

Ideal Estándar es también un cronograma tridimensional de más de dos décadas en el cual se ilustra la sucesión de acontecimientos que han conducido a AMAC a las circunstancias históricas que la obligan a cuestionar la pertinencia (y permanencia) de su producción cultural —y de las futuras estrategias para su supervivencia— en tiempos de evidentes trastornos sociales y económicos, consecuencia de la compulsiva producción y consumo de bienes de producción masiva de los cuales la alta cultura no se ha sustraído.

Así pues, la exposición Ideal Estándar se plantea como un posible modelo o prototipo de franquicia social, aquella que persigue el beneficio social sobre la ganancia individual, de un modelo para la producción y comercialización de múltiples de arte utilitario diseñada desde el contrasentido y las paradojas que surgen al intentar configurarla y se propone como una vía para la reconfiguración de la unidad —aparentemente irreconciliable— entre vida y arte.

La exposición Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario, incluye obras de los siguientes artistas, arquitectos y diseñadores mexicanos y extranjeros: Matthew Attenzo, Mitchell Kane, Jorge Pardo, Thomas Glassford, Pae White, Fernando Palomar, Andrea Zittel, entre otros, así como la presentación del mosaico de vidrio reflejante comisionado por la firma Herzog y de Meuron para el Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara.


IDEAL STANDARD, A SOCIAL FRANCHISE MODEL FOR THE PRODUCTION OF UTILITARIAN ART MULTIPLES 

Ideal Standard, A Social Franchise Model for the Production of Utilitarian Art Multiples, brings together a selection of artwork produced by Arena México, Contemporary Art (AMAC), since its founding in the mid-90´s to date. Said artworks, relate to each other by geographical, temporal, ideological and aesthetic circumstances, and by its references — literal & suggested —to objectual, utilitarian design and architecture, all manufactured in a semi-industrial and industrial Mexican craft workshops.

Ideal Standard, is a tridimensional timeline of more than two decades, that illustrates the sequence of events that led to AMAC to the historical circumstances that forced them to question the pertinence (and permanence) of their cultural production –and the future strategies for their survival– in times of apparent social and economic disruption, a result of the compulsive production and consumption of goods for mass production, from which the high culture has not yet subtracted.

Thus, the exhibition Ideal Standard is presented as a possible model or prototype of social franchise, one that pursues social benefit over individual profit, from a model for the production and trade of utilitarian art multiples, designed from the contradiction and paradoxes that arise when trying to configure it, and is proposed as a way to reconfigure the unity —seemingly irreconcilable— between life and art.

The exhibition Ideal Standard, A Social Franchise Model for Production of Utilitarian Art Multiples, includes works by the following Mexican and foreign artists, architects and designers: Matthew Attenzo, Mitchell Kane, Jorge Pardo, Thomas Glassford, Pae White, Fernando Palomar, Andrea Zittel, among others, as well as the presentation of a mirror glass mosaic commissioned by the firm Herzog & de Meuron for the Barranca Museum of Modern and Contemporary Art of Guadalajara.